domingo, 29 de enero de 2012

Soluciona los problemas más comunes en Windows 7


Los problemas en el sistema pueden afectar a un sinfín de áreas, pero en muchos casos están relacionados con facetas como los controladores, elRegistro, las unidades de disco, el malware y otros aspectos en los que nos centraremos a continuación. En caso de que no cuentes con tiempo para poner en práctica estos trucos inmediatamente, utiliza temporalmente un sistema operativo Linux en una unidad extraíble USB.
Truco 1. Un dispositivo no funciona bien
Si tu tarjeta de vídeo, red, sonido o cualquiera de tus demás dispositivos presenta problemas de funcionamiento, a menudo actualizar sus controladores solventará la incidencia. Puedes obtener información acerca del estado y el funcionamiento de cada uno de ellos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre Equipo y accediendo a Propiedades. En la ventana que se mostrará, pulsa sobre Administrador de dispositivos.

Una nueva ventana te permitirá desplegar cada uno de los elementos de tu sistema. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre aquel que presenta problemas y, en el menú contextual que se abrirá, selecciona Actualizar software del controlador. En el cuadro de diálogo que aparecerá en pantalla haz clic en Buscar automáticamente software del controlador actualizado.
Windows 7 sin contratiempos
Si no encuentras controladores para un dispositivo determinado, utiliza DriverMax 5.9 Free. La base de datos de esta aplicación ofrece cerca de un millón y medio de controladores para más de trescientos mil componentes.
Tras darte de alta en el servicio escogiendo un nombre de usuario y una contraseña, utiliza la opción Identify unknow hardware si un dispositivo no es correctamente identificado por Windows 7. El apartado Check online for driver updates abrirá una nueva pestaña en tu navegador y te mostrará las actualizaciones disponibles en cada uno de los elementos. Pulsa sobre el disco que se muestra a la derecha de cada driver para descargarlo.

Truco 2. Los archivos no se abren

A menudo, cuando vamos a abrir un determinado tipo de fichero, comprobamos que la aplicación con la que acostumbrábamos a editarlo ya no es la predeterminada. Esto se debe a que si hemos añadido a nuestro equipo distintos programas cuyas funciones se solapan, con frecuencia el último que hemos instalado se asocia automáticamente a todas las extensiones con las que puede trabajar sin consultarnos. Para paliar este problema, accede al Panel de control y entra enProgramas. Haz clic en Programas predeterminados y luego en Establecer programas predeterminados.
Windows 7 sin contratiempos 2
En pantalla se mostrará un listado con todas las aplicaciones que tienen extensiones de archivo asociadas. Pulsa sobre el programa que acostumbrabas a utilizar para que quede resaltado y luego haz clic en Establecer este programa como predeterminado. Todas las extensiones que es capaz de abrir le quedarán asignadas. Si prefieres asociar solo parte de ellas, escoge Elegir opciones predeterminadas para este programa. Una nueva ventana te permitirá ser más específico.

Truco 3. Bajo rendimiento o errores de disco

La desfragmentación del disco del sistema contribuirá a mejorar su rendimiento si éste ha ido descendiendo con el uso. Para iniciarla, en primer lugar accede a Equipo y haz clic con el botón derecho del ratón sobre el disco en cuestión. Elige Propiedades en el menú contextual y luego pulsa en la pestaña Herramientas. Desde ella no solo podrás desfragmentar tus unidades, sino también analizar aquellas que resulten problemáticas y poner solución a los posibles errores que presenten.
Windows 7 sin contratiempos 3
Ten presente, por otra parte, que existen alternativas más eficientes orientadas a desfragmentar discos, como MyDefragPowerGUI, que te permitirá clasificar los ficheros en función del último acceso e incrementar así todavía más la velocidad. En numerosas unidades de disco también es posible mejorar el rendimiento a través del Administrador de dispositivos.
Tras acceder a este apartado, despliega el apartado Unidades de disco y haz clic con el botón derecho del ratón sobre aquella que ralentiza el sistema. Selecciona de nuevo la opciónPropiedades y, en la ventana que se mostrará a continuación, entra en la pestaña Directivas. Con frecuencia aparecerá una casilla etiquetada como Desactivar el vaciado de caché de escritura de Windows en el dispositivo o Habilitar rendimiento avanzado. Márcala para agilizar la transferencia de datos.

Truco 4. Unidades llenas
Los remedios más obvios para solventar esta incidencia consisten en desinstalar aplicaciones a través del área Programas del Panel de control y respaldar y transferir a unidades externas los archivos que no necesitamos tener a mano. No obstante, en ocasiones la información que vamos almacenando en los discos queda olvidada en algún rincón de los mismos hasta el punto de que no acertamos a discernir qué directorios o ficheros consumen la mayor parte del espacio.
Scanner 2.10 es una pequeña herramienta que los muestra en modo gráfico, de tal modo que resulta muy sencillo identificarlos y localizarlos. Bájatela y extrae los contenidos del paquete a una carpeta. Cuando ejecutes la aplicación por primera vez se llevará a cabo un análisis de tus unidades que más adelante puedes repetir haciendo clic en el icono etiquetado con una flecha circular.
Windows 7 sin contratiempos 4
También puedes emplear los iconos que se muestran a la izquierda de la interfaz para elegir qué disco deseas someter a estudio. Luego, paséate por sus contenidos haciendo clic en los diversos sectores del gráfico. La casilla superior te mostrará la ruta del directorio correspondiente a la porción en la que te encuentras. Si haces clic con el botón derecho del ratón sobre dicha porción, se desplegará un menú contextual que te permitirá borrar carpetas o acceder al directorio correspondiente para examinarla.
La sección Limpiador de CCleaner, la utilidad a la que pasaremos revista en nuestro siguiente truco, también te permite liberar espacio en tus discos eliminando ficheros temporales y otra información prescindible.

Truco 5. Problemas con el registro

La instalación y desinstalación de aplicaciones termina provocando a la larga que en el Registro de Windows 7 vayan acumulándose entradas inválidas que pueden dar lugar a anomalías. Así pues, limpia este área del sistema con cierta regularidad empleando CCleaner.
Tras descargar e instalar el programa, entra en el apartado Registro empleando el panel derecho. Luego, activa todas las casillas del panel de la izquierda y pulsa el botón Buscar problemas. Las incidencias se listarán en el área central, permitiéndote seleccionarlas o deseleccionarlas haciendo clic en su correspondiente casilla. Puesto que el optimizador de CCleaner es menos agresivo que otros dedicados al mismo fin, puedes señalarlas todas y hacer clic en el botón Reparar seleccionadas.
Windows 7 sin contratiempos 5
No obstante, cerciórate de hacer una copia de seguridad del Registro empleando el cuadro de diálogo que se abrirá, puesto que de este modo, en el improbable caso de que se produzcan efectos indeseados, podrás restaurar el registro original y devolver tu sistema a su estado anterior.

Truco 6. Combate las infecciones víricas

Los virus y demás malware provocan problemas de la más diversa índole, de modo que si llevas largo tiempo analizando las posibles causas que originan que tu ordenador no funcione correctamente y no logras dar con ellas, ante todo asegúrate de que tu equipo no está infectado. Incluso si tu antivirus no es capaz de detectar ninguna amenaza, no des por sentado que estás a salvo, puesto que tal vez las listas de definiciones de tu software de seguridad no hayan incorporado todavía medidas contra el malware que te afecta.
Así pues, desactiva temporalmente sus módulos residentes en memoria y ejecuta diversos servicios antivíricos online para obtener una segunda opinión. Entre los más eficientes se cuentan BitDefender Online ScannerPanda Security Eset Online Scanner. El primero cuenta con la ventaja de que no solo analiza los ficheros, sino que te da la opción de eliminar los que presentan infecciones.
Windows 7 sin contratiempos 6
Por otra parte, si no estás satisfecho con tu antivirus habitual o si éste ralentiza demasiado tu equipo (otro problema muy común), sustitúyelo por Avast! Free Antivirus 6 y realiza un análisis completo del sistema. Los escudos en tiempo real de esta aplicación no solo cubren multitud de ámbitos, sino que, además, apenas lastran el sistema si los comparamos con los que incorporan otras opciones.
Cuando tu ordenador esté limpio y funcione sin ningún tipo de problema, borra los puntos de restauración que puedan quedar en el mismo. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre Equipo y accede a sus Propiedades. Luego, haz clic en Protección del sistema y accede a la pestaña Restaurar sistema en la ventana que se abrirá.
Allí, haz clic en Configurar y pulsa el botón Eliminar en la nueva ventana. Por último, reinicia el equipo y genera un nuevo punto de restauración accediendo de nuevo a Protección del sistema y haciendo clic en Crear. Más adelante podrás recuperar tu configuración actual si surgen problemas de nuevo.

Truco 7. Fallos en el módulo de actualizaciones

Windows 7 sin contratiempos 7
En ocasiones, el actualizador de Windows 7 padece un fallo que provoca que cada vez que iniciamos el sistema se nos advierta de que hay actualizaciones disponibles pero que nos impide descargarlas. Si el fallo se repite cada vez que arrancas, reiniciar manualmente Windows Update probablemente lo solventará.
Para completar la operación despliega el menúInicio y ejecuta el Símbolo del sistema comoadministrador haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre su icono. Seguidamente, teclea las siguientes instrucciones pulsando Return al final de cada línea:
net stop wuauserv
rm dir %windir%\softwaredistribution /s /q
rmdir %windir%\system32\soft waredistribution /s /q
regsvr32/swuaueng.dll
regsvr32/swuaueng1.dll
regsvr32/satl.dll
regsvr32/swups.dll
regsvr32/swups2.dll
regsvr32/swuweb.dll
regsvr32/swucltui.dll
net start wuauserv
Hecho esto, reinicia el sistema. Aunque el histórico de Windows Update aparezca vacío, las actualizaciones que hayas descargado hasta el momento seguirán activas y podrás instalar las que vayan publicándose.

Truco 8. Dificultades con la hibernación
Si tu sistema no entra en estado de hibernación correctamente o no se recupera tras entrar en él, en primer lugar asegúrate de que tu unidad principal cuenta con más del doble de espacio que la cantidad de memoria RAM que tienes instalada. Si no es así y el disco está particionado, ten presente que puedes aumentar el tamaño de la partición en la que se aloja Windows 7 empleando EASEUS Partition Master 9.1 Home Edition.
Windows 7 sin contratiempos 8
Por otra parte, si dispones de espacio suficiente, probablemente se trate de un problema de la BIOS o los controladores. Para comprobar si estos últimos están funcionando correctamente, accede al Administrador de dispositivos, despliega los Dispositivos del sistema y comprueba que no aparece ningún símbolo de exclamación en aquellos que están etiquetados como ACPI, ya que son los encargados de gestionar los aspectos relacionados con la energía. Incluso si el símbolo de exclamación no aparece, actualiza sus drivers empleando la herramienta que integra Windows o la última versión de DriverMax.

Truco 9. Error o lentitud en las búsquedas

Si las búsquedas no se realizan correctamente o tardan demasiado en arrojar resultados, tecleaServicios en la casilla de búsqueda del menú Inicio de Windows 7. Una nueva ventana te mostrará todos los que hay instalados en tu equipo. Hecho esto, asegúrate de que Windows Search está etiquetado como Iniciado y que su Tipo de inicio está definido como Automático. De no ser así, pulsa sobre él con el botón derecho del ratón y haz clic en Propiedades. En la ventana que se abrirá, modifica el Tipo de inicio y, luego, haz clic en el botón Iniciar.
No obstante, cabe tener presente que el servicio de indexación de Windows 7 se realiza en tiempo real y es uno de los que mayor cantidad de recursos consume, por lo que en su lugar siempre puedes emplear UltraFileSearch.
Windows 7 sin contratiempos 9
La pestaña Files and Folders te permite introducir los nombres de las carpetas o ficheros que buscas, mientras que en Containing Text puedes teclear texto presente en el documento para acotar. Usa el parámetro Words en combinación con Match Any si deseas que el orden de las palabras que introduces no sea determinante.
Si necesitas que estas aparezcan exactamente en la misma secuencia que has elegido, eligePhrases. Las pestañas Date and size y Attributes te permiten añadir todavía más criterios de búsqueda en función de los atributos y del momento de la creación del fichero o directorio.

Truco 10. Reproducción de vídeos errónea

En los monitores TFT y las demás alternativas de pantalla plana, cerciórate de que la resolución de tu pantalla está configurada al máximo, pues solo así lograrás que cada uno de los puntos de luz del hardware se corresponda exactamente con cada uno de los píxeles de la pantalla. Hecho esto, asegúrate también de que estás utilizando la última versión de los drivers de tu tarjeta gráfica a través del Administrador de dispositivos o de DriverMax.
No obstante, si el sistema funciona correctamente a nivel de imagen pero experimentas problemas al reproducir archivos audiovisuales, es prácticamente seguro que el fallo está relacionado con los códecs que tienes instalados. Para solventarlo, descarga e instala K-Lite Codec Pack Full.
Windows 7 sin contratiempos 10
Este paquete es compatible con Windows Media Player y, además, integra Media Player Classic, un reproductor compatible con todo tipo de formatos de A/V, por lo que una vez completada la operación deberías poder visualizar y escuchar cualquier fichero sin ningún problema.
Si surgen nuevas incidencias relacionadas con tus códecs, ejecuta Codec Tweak Tool, una herramienta capaz de solventarlas automáticamente. En el menú principal, haz clic en Fixes y marca todas las casillas. Finalmente, haz clic en Apply & Close.

Mantén tu PC bajo control

Si nuestra instalación de Windows 7 padece problemas lo suficientemente serios como para que no podamos arrancar nuestro ordenador en la modalidad a prueba de fallos (solo tenemos que pulsar repetidamente F8 durante los primeros instantes de la fase de inicio), o si los virus y el malware se escudan contra las desinfecciones, impidiéndonos ejecutar nuestro software antivirus favorito, siempre nos queda la opción de tratar de solucionarlo descargando y ejecutando en otro ordenador Ultimate Boot CD for Windows.
Windows 7 sin contratiempos 11
Este paquete compendia un amplio abanico de herramientas de diagnóstico y reparación, así como diversas aplicaciones antivirus y antimalware, que podrás volcar en un disco de arranque con sencillez. Todo cuanto necesitarás para crearlo es un CD virgen y un disco de instalación de Windows XP. Eso sí, este último debe integrar, como mínimo, el Service Pack 1.

Una solución temporal a las incidencias enrevesadas

Puesto que para muchos de nosotros nuestro ordenador constituye nuestra principal herramienta de trabajo, a menudo nos vemos en la siguiente situación: el equipo se ralentiza o muestra errores con suficiente frecuencia como para que resulte exasperante trabajar con él, pero, por otra parte, somos conscientes de que hasta más adelante no contaremos con tiempo paraexaminar los problemas y reparar las incidencias.
Windows 7 sin contratiempos 12
En estos casos, resulta esencial disponer de una alternativa que nos permita llevar a cabo las tareas más habituales temporalmente, y en este sentido una instalación de Ubuntu en una unidad extraíble puede ser idónea.
Para generarla, descarga Universal USB Installer 1.8. Luego, bájate la última versión deUbuntu y guárdala en una carpeta. Te bastará con seleccionar el archivo de imagen ISO y launidad de destino para, en casos de emergencia, tener a tu disposición un pendrive con el sistema operativo, una suite ofimática y todas las aplicaciones esenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario