lunes, 12 de diciembre de 2011

AMD Piledriver reemplazaría a AMD Bulldozer en 2012

Después del problemático lanzamiento que los procesadores AMD FX basados en los módulosBulldozer sufrieron a manos de la prensa especializada y prácticamente cada entusiasta del hardware allí afuera, no queda otra alternativa más que pensar en lo que será su próxima generación, y por suerte, AMD ya habría deslizado un poco de información. La segunda generación de Bulldozer, a la que ya conocemos como Piledriver, estaría disponible en el tercer trimestre de 2012 en chips bajo el nombre código Vishera de laplataforma Volan, que utilizarán el actual zócalo AM3+.



Lentamente estamos encontrando a los nuevos procesadores FX de AMD a la baja (el FX-8150 ya aparece a 263 dólares al otro lado del charco), un detalle que a pesar de su decepcionante rendimiento inicial los convertirá eventualmente en una opción mucho más atractiva para los bolsillos de los usuarios. Estamos convencidos de que el interés de AMD no es competir puramente a través del precio. De hecho, han trascendido declaraciones que hablan de “no competir directamente” contra la fortaleza de Intel en el mercado de los procesadores de escritorio. Pero con los Zambezi/Bulldozer en el mercado, los planes de AMD hablan de varias generaciones de chips FX, y restando exactamente 19 días para el final del año 2011, no está mal comenzar a mirar qué es lo que está por venir en este frente.



Los nuevos FX siguen bajando de precio, pero su próxima generación llegaría en  2012


Lo que se conoce oficialmente como “siguiente generación de Bulldozer” son los módulos Piledriver, sobre los que se ha estimado un aumento de rendimiento que flota entre el 20 y el 30 por ciento en comparación con los módulos Bulldozer actual. Se suponía que la serie Komodo de la plataforma Corona iba a ser la sucesora de los actuales “Zambezi/Bulldozer”, la cual prometía hasta un máximo de diez núcleos Piledriver, memoria de triple canal y un controlador PCI Express 3.0 integrado, pero al final será la serie Vishera, mucho menos ambiciosa en materia de especificaciones, la primera en ofrecer los núcleos Piledriver al público. La serie Vishera estará bajo la plataforma Volan, que utilizará memoria DDR3 de doble canal, y mantendrá el soporte sobre el zócalo AM3+, lo que básicamente convierte a “Volan” en una actualización de la actual plataforma Scorpius sobre la que operan hoy los “Zambezi/Bulldozer”.

En teoría, los primeros ejemplares con módulos Piledriver estarían llegando al mercado en el tercer trimestre de 2012, pero no hay nada más al respecto, y por supuesto, la información debe ser tomada con una pizca de sal. Si AMD borró del mapa a Komodo/Corona, lo mismo podría suceder con “Vishera/Piledriver/Volan”, pero esta línea de actualización parecería ser mucho más razonable para AMD. Bulldozer no deja de ser una nueva tecnología, y como tal necesita eliminar algunos bordes filosos, algo que debería manifestarse con los módulos Piledriver. El problema es que para cuando los nuevos chips aparezcan en el mercado, Intel ya debería tener listos a susIvy Bridge de 22 nanómetros, que probablemente incrementen la brecha de rendimiento entre ambas empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario