Un estudiante de 26 años, quien hacía de administrador en Chile del sitio de películas online Cuevana, fue detenido y será puesto a disposición de la justicia por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
Según informa La Tercera, el joven será formalizado por la Fiscalía Occidente, luego de que la cadena de televisión HBO presentara una denuncia. Cuevana es un popular sitio en Internet de origen argentino y que ofrece la exhibición de películas online. Distintas compañías lo han denunciado por infringir las leyes de propiedad intelectual, sin embargo, se ha mantenido hasta ahora.
En los últimos meses Cuevana se ha dado a conocer por proporcionar enlaces a videos de alta calidad y totalmente gratis de todo tipo de películas y series de televisión, y aunque se podría pensar que el servicio competía con Netflix, la verdad es que funcionaba de una manera muy distinta. Cuevana no hospedaba los archivos, sólo ofrecía enlaces, y por eso alegan que su actividad no es ilegal. La realidad parece ser otra para la justicia chilena, porque ha terminado siendo detenido en Chile Cristián Alvarez, presunto administrador de Cuevana, bajo el delito de infracción de ley de Propiedad Intelectual.
Alvarez habría sido el encargado del sitio en Chile, y trabajaría junto otros ocho administradores situados en Argentina, si bien no se ha dicho nada sobre posibles órdenes de detención contra el resto de la plantilla. El problema es que una parte del trabajo de Alvarez habría consistido en subir a internet películas chilenas y de ahí sus actuales apuros con la ley. Nos quedamos todavía con la duda sobre la violación de leyes de Cuevana directamente, pero queda claro que Alvarez podría encontrarse en graves problemas.
Después de quedar libre
Alvarez ya ha salido en libertad condicional con la condición de no volver a acceder al sitio. En sus declaraciones ha indicado a la policía que es un "cinéfilo" y debido a eso subió películas a internet para ayudar a quienes no podían pagar por verlas. También afirmó que no fue receptor de pago alguno por su trabajo.
Durante esta jornada personal de la Bridepi (Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI) detuvo a Cristián Alvarez Rojas, de 26 años, quien es administrador en Chile del sitio de reproducción online de películas y series Cuevana, quien fue formalizado y dejado en libertad, tras lo que indicó que "no gano nada con esto".
A las 16.30 horas fue formalizado por la Fiscalía Occidente por los delitos de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y delito informático,luego de que la cadena de televisión HBO presentara una denuncia.
La Brigada del Cibercrimen de la PDI, debe corroborar que no se siga utilizando su clave de acceso a Cuevana. En tanto, en el operativo se incautaron 198 DVD falsificados, un computador y dos discos duros.
Una vez terminada la audiencia, Alvarez afirmó que "yo no he ganado nada con esto, de hecho estoy en el boletín comercial por pagar la universidad (...) el cine es un arte, nunca quise molestar a nadie".
Por otro lado, según sus compañeros de trabajo de Socialmeter.TV, al imputado le caducaron hace seis meses la cuenta de Cuevana, cuyos servidores están en Canadá.
Más temprano y de acuerdo a los antecedentes entregados por el subcomisarioRoberto Villarroel, esta detención se dio a efecto de una orden a investigar de la Fiscalía de Pudahuel.
"Se logró la detención del administrador en Chile del sitio Cuevana TV, los otros administradores son argentinos (ocho) y viven allá. Poseía películas que se suben a la web mediante streaming para ser vista por cualquier usuario, será formalizado por el delito de propiedad intelectual, ya que está propenso a compartir archivos de forma gratuita sin pagar, por el valor de arriendo de una película, él dice que lo hace para compartir por afición por el cine", explicó el efectivo de la PDI.
El joven, que tiene estudios de arte en la Universidad de Chile, no tenía antecedentes penales y se dedicaba a subir películas chilenas y de cine arte. Actualmente, Alvarez se encontraba haciendo un magíster en la misma casa de estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario